Entrevista a Laura Argudo

Confinamiento y Pandemia

Hemos participado en vídeo llamadas durante horas por cuestiones de trabajo, para saber de la familia y para acompañarnos con amigos y amigas. Por otra parte, hemos conocido de una forma muy novedosa a nuestros convecinos mediante las horas de homenaje y aplausos al sector hospitalario. ¿Qué opinión tiene acerca de todas estas experiencias?

Creo que nos ha permitido tener noción de lo importante en la vida. Saber que muchas veces estamos preocupados por cuestiones superficiales y no nos estamos dando cuenta de que son problemas mundanos, transitorios, sin poso…

Si mi familia y mis amigos íntimos están bien de salud, van saliendo adelante con sus proyectos vitales, no tenemos problemas de falta absoluta de ingresos… ¿de qué me estoy quejando?

En mi caso personal, me he dado cuenta de que tenía una actitud muy consumista en algunos aspectos de mi día a día. Por ejemplo, antes de la pandemia me encantaba comprar ropa por el mero placer de comprar más y más ropa, sin realmente necesitar tener cincuenta chaquetas diferentes para tener una vida igual de satisfactoria.

Te pones a pensar en cómo estamos educados en la sociedad de consumo y es interesante lo interiorizado que tenemos el usar y tirar, ese aprovechar las ofertas para comprar artículos que no necesitamos… es curioso, pero intuyo que uno de los grandes triunfos del sistema de consumo es haber imbricado en la máxima del carpe diem una necesidad obsesiva de consumir para tener estados de felicidad efímera.

En Arguser, siempre reacondicionamos equipos de diagnóstico para darles una segunda vida útil ya que hay muchos clientes que eligen adquirir este tipo de aparataje pues les es más accesible y no les impide hacer una gran atención profesional a sus pacientes.

Al igual que tenemos otros clientes a los que les encanta tener lo último de lo último. Intentamos adecuar nuestros servicios para que las necesidades de todos los clientes de Arguser se vean satisfechas creando un ciclo de aprovechamiento de los productos que aproveche su vida útil.

Hay un tema en particular sobre el que he invertido muchas horas de darle vueltas al asunto. Cuando salía al balcón en los aplausos colectivos reconociendo la entrega de los miles de héroes y heroínas sanitarios miraba a mi alrededor con una extraña mezcla de preocupación y satisfacción.

Por un lado, me emocionaba mucho ver cómo tanta gente, con sus hijos, sus mayores, sus mascotas, sus videollamadas, etc. se unían en un acto esperanzado, altruista y sociológicamente de un impacto estremecedor, para realizar un reconocimiento ajeno multitudinario.

Por otra parte, me resultaba asolador cómo hemos ido abandonando progresivamente al pequeño comerciante a un estado de supervivencia heroica. Muchas de estas personas que serían propietarios o trabajadores por cuenta ajena en pequeños negocios de barrio estaban obligadas a cerrar y no tener ingreso alguno…

Escuchaba que si las ayudas del gobierno, que si los unos, que si los otros… realmente no me gusta entrar en temas políticos porque creo que actualmente sirven más para separar que para unir a las personas.

Lo que si que me daba cuenta era de que hemos elegido mayoritariamente comprar en grandes corporaciones por su variedad de productos, su capacidad de logística, sus precios competitivos y su artificialidad en el proceso de compra. Todo automatizado, sin intermediarios, sin nombres. Un paquete en la puerta de casa al día siguiente, buenos días y a seguir con lo que estuviese haciendo. Da un poco de respeto pensar a dónde nos puede llevar un mundo dónde las macro corporaciones se encuentren sin nada que les haga competencia.

Por eso he asumido con convicción la certeza de que es muy necesario hacer defensa del pequeño comercio de cercanía ya que es el verdadero motor laboral de nuestra sociedad. Me gustaría recomendar que se tenga un consumo más responsable, que nos acerquemos a nuestra panadería, a la frutería, a la tienda de electrodomésticos ya que quiénes te atienden tienen un nombre que se puede volver familiar, tienen una firme voluntad de vivir de su esfuerzo, quieren disfrutar de hacer un buen servicio y realmente, a la hora de la verdad, son quiénes están en la ventana de enfrente teniendo los mismos temores, inquietudes, sueños y deseos que tú.

Grupo Esfera

En algunos sectores los pequeños comercios se han asociado en iniciativas grupales para hacerse fuertes e intentar captar más clientela, ¿responde la creación de Grupo Esfera a esta filosofía de cooperativismo?

Efectivamente, Grupo Esfera nace como respuesta a la polarización que estábamos viviendo en un mercado cada vez más globalizado, donde empresas transnacionales absorben el mercado y establecen sus normas con una actitud impositiva que condiciona toda la estructura comercial de las empresas más pequeñas.

Digamos que Grupo Esfera nace como reacción a esta actitud impositiva de blanco o negro. Nosotros elegimos hacer nuestro propio camino, juntarnos varios distribuidores para abarcar en conjunto una gran cuota del mercado nacional y permitir distribución en todo el territorio insular y peninsular.

¿Qué tal les está yendo?

Estupendamente, este año trabajamos con mejor calidad, mejores precios y más convencimiento en el  catálogo. Nuestros clientes están realizando una gran labor recomendando nuestros servicios.

En Grupo Esfera hay varias empresas con diferente capacidad de mercado, ¿cómo consiguen ponerse de acuerdo en las decisiones? ¿Hay algún tipo de equilibrio accionarial o es algo más tipo asambleario entre iguales?

Actualmente no tenemos ningún tipo de nivelación de poder en función de lo mayor o menor que sea la empresa. Nos tratamos como iguales en todo ya que creemos que es una filosofía que revierte en nuestra posición como marca. En Grupo Esfera estamos trabajando con nuestro mejor esfuerzo, aportando cada empresa sus mejores herramientas para hacer crecer al grupo corporativo.

Apostamos por generar una marca nacional que abarque todo el territorio e implemente nuestra filosofía de atención centrada en el cliente con un excelente servicio técnico y postventa.

Por decirlo sin rodeos, aspiramos a ser esa tercera vía que demuestre que no todo vale en el expansionismo de las empresas multinacionales ya que nos debemos a nuestros clientes y no a las marcas.

Hoy en día hay muchas soluciones de máximas prestaciones en nivel de software y las maquinarías tienen un techo de crecimiento que no da para mucha más evolución por lo que nos reafirmamos en que el valor diferencial será la capacidad de generar marca a través de la confianza de nuestra cartera de clientes.

Objetivos y Estrategia de Crecimiento

¿Cómo valora estos primeros meses de trabajo? ¿Considera alcanzados los objetivos iniciales?

2020 ha sido un año de locos. Como leí en alguna red social, parece más un guión de película que la realidad. No obstante, ha sido un año extraordinario para haber lanzado Grupo Esfera ya que nos ha obligado a estar dando el 200% los siete días de la semana durante muchos meses.

Ha resultado una prueba de estrés muy exigente para demostrar la solidez del Grupo y evaluar nuestra capacidad de llegar a todo el territorio. Echando la vista atrás, creo que un año tan complicado nos ha permitido saber en tiempo récord que es lo que está súper optimizado y qué es lo que tenemos que mejorar para ser una opción elegida por cada vez mayor número de clínicas veterinarias.

Así que, haciendo balance, estamos muy satisfechos con el primer año de vida de Grupo Esfera a nivel de conjunto. En algunos objetivos secundarios hemos de seguir trabajando para que todos los socios alcancemos ese grado de excelencia que ha de caracterizar a la marca a nivel nacional y que nos quedan pocos detalles para tener.

¿Qué estrategia de crecimiento y posicionamiento aspira a tener el Grupo en el mercado nacional para alcanzar el objetivo de liderar el sector?

Insisto en que nuestro objetivo es muy claro y ser fieles a ello nos va a permitir tener muchas opciones para ser lideres en el sector a nivel nacional.

Nos debemos a nuestros clientes y la capacidad que tengamos para desarrollar nuevas áreas y servicios en función de las necesidades y demandas que vayamos detectando en el día a día con las clínicas va a ser fundamental para seguir creciendo.

Además, hemos de consolidar nuestro servicio técnico de altas prestaciones, nuestra atención al cliente postventa personalizada y nuestro asesoramiento en la adquisición del material idóneo para cada clínica veterinaria en función de sus características propias.

Acciones Formativas

A todo ello se une su apuesta por las acciones formativas en Arguser. ¿Es complicado no mezclar objetivos entre Grupo Esfera y Arguser?

En Arguser creemos que la mejor forma de convencer es demostrar, por ello nosotros no nos cansamos de ir lanzando iniciativas acordes a la evolución de las tecnologías y del sector.

Digamos que somos un poco el laboratorio creativo y de innovación del grupo. Lo que vamos detectando que tiene buena acogida en nuestros clientes lo trasladamos a nuestros socios y les hacemos participes de sus ventajas para decidir conjuntamente implementar a nivel nacional dichas novedades.

En 2021 vamos a seguir apostando fuerte por las webinars, las acciones formativas online, las videoconferencias y la aplicación de soluciones TIC en el día a día de nuestra atención personalizada.

Artículos Blog Arguser

En Arguser nos han narrado algunas vivencias sobre lo duro que fue trabajar en el día a día durante el confinamiento nacional, ¿por qué decidieron publicar estas vivencias?

En primer lugar, por dar ánimos a quién también estaba en la carretera. En segundo término, queríamos explicar la situación desde ese punto de vista para hacer llegar un enfoque diferente a nuestros usuarios web que estaban confinados en casa.

Además, tuvimos vivencias muy curiosas y divertidas; otras más emotivas e intimas. Queríamos transmitir un mensaje de cercanía e intentar normalizar dentro de lo posible una situación tan anormal.

También es cierto que me servía un poco de terapia ya que fue muy duro hacer tantos kilómetros sin apenas ver a nadie en carretera ni poder entrar a un sitio a tomar un descanso de la conducción.

En definitiva, probamos a publicar en el Blog y ante la buena acogida de nuestra comunidad seguimos con algunos artículos más. Aunque es cierto que me quedé con ganas de contar muchas más anécdotas, pero bueno no dio tiempo material a escribir sobre todo. Quizá algún día me animé y publique más vivencias de entonces.

Lo que sí, reafirmarme en que tenemos un país con unas personas absolutamente maravillosas. Clientes que nos ofrecieron su casa para comer algo, para pernoctar, para descansar unas horas, un termo de café para llevar en los regresos de horas y horas de coche,… Increíble.

Realmente tienen un estilo narrativo muy personal en su blog que sin duda le suma un valor diferencial a su web corporativa. Antes de la pandemia nos detallaban viajes a congresos y visitas a clientes por el territorio nacional ¿hacia dónde nos llevará el tren verde de Arguser en 2021?

2020 ha sido un año agotador en todo. Son esos puntos de inflexión en la historia que provocan una transformación de los colectivos en su forma de afrontar la relación con el mundo, con la industria, con todo.

Creo que 2021 va a ser un año tremendamente complicado, pero que va a sacar lo mejor de todos para dar pasos hacia un horizonte muy esperanzador.

Vamos a tener que hacer frente a nuestra relación con la automatización de los procesos, a la absorción de los mercados por grandes grupos, a la creación de puestos de trabajo y a un equilibrio que permita conciliar nuestras relaciones humanas, nuestros deberes familiares, nuestras necesidades de auto realización a través del trabajo digno y nos va a tocar reaprender a remar todos juntos.

El espíritu del confinamiento ha demostrado que la gente si se deja de cosas superfluas es muy parecida en sus deseos, motivaciones y aspiraciones.

Necesitamos templar los ánimos e intentar encontrar soluciones para que no nos paralice tan abrumadoramente una próxima pandemia. Estar preparados y ser asertivos, querer y creer en que el bien común beneficia a todos y que hemos de procurar las condiciones para poder desarrollar económicamente un país que tiene mucho de lo que sentirse orgulloso.

Quizá sea lo bueno de ser mediterráneos, atlánticos y africanos. Ese no sé qué tan nuestro que todo el mundo de fuera cuando viene ama la  experiencia ya sea en un pueblo de Galicia como en una villa de Tenerife.

Feliz Año 2021

¿Un deseo para este nuevo año?

Salud. Sin duda y más este año que nunca. Mucha salud para todos y para todas.